¿Desorientado con el tema seguros?

Una norma fundamental de todo autónomo o empresario de pyme es conocer bien el seguro de su negocio. Es algo que suele resultar engorroso, y con toda la razón, ya que muchos seguros parece que responden al concepto de “navaja suiza”, llenas de herramientas, algunas útiles, otras fuera de uso y algunas incluso desconocidas.

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Tengamos claro que podemos y hasta debemos ajustar nuestro seguro lo mejor posible a nuestras necesidades específicas, tanto para no gastar más de lo necesario como para tener la tranquilidad de que nuestro negocio está 100% cubierto. En ningún caso la contratación de un seguro debería conducirnos a sorpresas desagradables. Sobretodo porque esas sorpresas tienden a aparecer precisamente en los momentos de máxima necesidad, en esos escenarios donde no debería ser el momento de negociar ni discutir, sino de solucionar y asegurar la continuidad de nuestra empresa.

En pocas palabras, el panorama empresarial español, adolece de una notable falta de asesoramiento en cuanto a seguros y riesgos de las dinámicas laborales.

Por suerte, los tiempos van cambiando, todo evoluciona y también los seguros adoptan herramientas 2.0 que en general nos van ofreciendo cada vez más recursos. Claro ejemplo de esto son los cada vez más numerosos y precisos comparadores, que si bien es cierto que no son todo lo transparentes que deberían, en general reflejan una imagen bastante aproximada de las ofertas disponibles. Desde luego, son una herramienta que responden a los nuevos usos y demandas del cliente. E incluso, en algunos casos, son iniciativas que integran al lenguaje digital actual las prácticas clásicas de los mediadores tradicionales. Un ejemplo de esto que os apunto es el proyecto Segurauto. Aunque ojo, tampoco hay que fiarse de toda la nueva parafernalia online. Los hay que dicen: “Ya, pero y quién legitima a esos comparadores?” Un buen consejo para usar inteligentemente los comparadores de seguros es tener un criterio de comparador de comparadores, o dicho de otra forma, hacer la comparativa en diversas plataformas para identificar datos similares y datos imprecisos.

Uno de los grandes aliados del nuevo modelo informativo son los blogs especializados (que no parezca que barro para dentro). Guiños a parte, existen webs realmente especializadas y gestionadas por profesionales que van a poder arrojar una visión muy objetiva, completa y precisa de los problemas que nos afectan como autónomo o empresario. Para mí, un muy buen referente es el blog de David Torío, donde podemos encontrar información y consejos realmente útiles y actuales sobre seguros para ayudar a su mejor conocimiento.

En los blogs como el mencionado podrás encontrar, por ejemplo, listados de las principales garantías de los seguros de comercios. Tengamos en cuenta que cada aseguradora va a imprimir a todos sus servicios un título o seña de distinción que finalmente acabe por volvernos un poco locos y hasta nos despiste en cuanto a qué beneficios supone tal o cual producto. Por ello es realmente cómodo y ordenado echar un vistazo a listados como el mencionado, donde podemos ver de forma clara, resumida y desinteresada la descripción de todas las garantías.

Aunque claro, si hay algo que no tenemos los autónomos es tiempo a espuertas, y por desgracia, no siempre vamos dedicarnos idealmente a estos consejos. Por suerte, no estamos solos en esta circunstancia y las aseguradoras esto también lo saben. Su alternativa es sencilla y funcional: te ofrezco asesoramiento, online, rápido, efectivo y personalizado.

El mejor ejemplo que he encontrado hasta el momento es el Pyme Asesor de AXA (http://goo.gl/JN3Opa), una aplicación en Internet totalmente gratuita, que no precisa registro ni ser cliente de la compañía. La enorme ventaja de esta herramienta es que en tan sólo 3 pasos soluciona el problema del asesoramiento sobre los seguros que nuestra empresa necesita para estar completamente protegida, desde los seguros para pyme hasta los seguros para empleados y directivos; y siempre teniendo en cuenta la actividad de la empresa. Muy recomendable.

Group portrait of people with different occupations

Es obvio pero conviene recordarlo, y es que no todos los negocios o profesionales son iguales, y por supuesto no todas las necesidades son las mismas. Las empresas son personas y como tal, asistimos a una respuesta por parte del sector de seguros al mensaje de individualidad y efectividad que las personas emiten.  Los seguros no están para todo, por mucho que así nos hayan educado. Están para lo realmente necesario, se basan en un principio indemnizatorio y por ley no pueden obtener beneficio o lucro injusto. Es el momento de medidas que ayuden a disipar la enorme confusión de los asegurados.

 

 

 

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