ERE y ERTE, ¿Cuales son sus diferencias?

Por mucho que a algunos les cueste creerlo, la época de bonanza empresarial hace mucho que pasó de largo. Desde entonces hemos disfrutado de unos supuestos brotes verdes que todavía no han terminado de crecer, que nos digan que estamos saliendo de la crisis cuando se suponía que nadie reconocía que estábamos dentro… con independencia de quien dijo que, nos encontramos con que la situación general es muy delicada.Muchas empresas no han sobrevivido al envite de la crisis, y las que quedan están en su mayoría en una situación de extrema delicadeza. Si nuestra empresa o negocio se encuentra en esa situación y prevemos que en breve debamos tomar medidas desesperadas, debemos saber la diferencia entre ERE y ERTE, de forma que nos decidamos por la que nos conviene más.

¿ERE o ERTE? ¿Sabes cual te conviene?

Ambos pertenecen a los denominados expedientes de regulación de empleo. A grandes rasgos debemos resaltar que un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) está indicado para despidos colectivos entre uno o varios centros de trabajo, y en un tiempo determinado. Se solicita cuando alguna empresa pasa por una mala situación económica y necesita que autoricen de forma excepcional, la suspensión o extinción de la relación laboral con los trabajadores afectados, eso si, manteniéndoles ciertos derechos de los propios de los empleados.

Este procedimiento administrativo-laboral puede ser solicitado por las siguientes razones: A/ despido colectivo a causa de problemas económicos, técnicos… B/ Que por causas de fuerza mayor se necesite llevar a cabo una extinción o suspensión de la relación con los trabajadores, C/ En el supuesto del cierre o disolución de la empresa.

ERE

En el caso del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), está dirigido a empresas que en un momento dado pasan por una mala situación, que se prevé que con un poco de ayuda puedan superar. En ciertas ocasiones en el caso de reducción de jornada por parte de la empresa, se podrá cobrar la diferencia a través del paro.

Podemos hacerlo por alguna de estas causas: A/ Reduciendo la jornada laboral del trabajador en el contrato , justificando que esta acción está englobada dentro del marco legal. B/ Si el trabajador afectado tiene un contrato laboral al completo, esperar a que este finalice y renovarle con uno parcial. C/ Cese temporal del contrato.

 

 

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *